EL PODER DE LA VISUALIZACIÓN EN EL CEREBRO Y EL ALCANCE DE TUS OBJETIVOS

¿Qué es la visualización? ¿Y cómo funciona?
Probablemente hayas escuchado el término «visualización» antes, pero puede que no sepas exactamente lo que significa. En pocas palabras, la visualización es el acto de crear imágenes mentales en tu mente para lograr un objetivo específico. Por ejemplo, si estás visualizando la posibilidad de conseguir un ascenso en el trabajo, podrías imaginarte en una nueva oficina con un salario mayor. Los deportistas utilizan a menudo la visualización para mejorar su rendimiento. El nadador olímpico Michael Phelps es famoso por utilizar la visualización para ganar medallas de oro. Antes de una carrera, cerraba los ojos y se imaginaba a sí mismo nadando sin problemas y cruzando la línea de meta en primer lugar. Y como todos sabemos, Phelps ha logrado grandes éxitos en su carrera, ¡ganando un total de 28 medallas!

Entonces, ¿cómo funciona la visualización? Para entenderlo, tenemos que echar un vistazo a la función del sistema reticular ascendente en el cerebro.


El papel del sistema reticular ascendente en la visualización
:
El sistema reticular ascendente es una red de neuronas situada en el tronco cerebral. Este sistema se encarga de filtrar la información entrante y determinar qué información es lo suficientemente importante como para enviarla a la corteza (la capa más externa del cerebro)

Cuando se está realizando una tarea -como la lectura de esta entrada del blog- el sistema reticular ascendente filtrará cualquier información que no esté relacionada con lo que se está haciendo. Por ejemplo, si estás intentando leer esta entrada del blog, pero alguien empieza a hablarte, lo más probable es que no puedas prestar atención a ambas cosas a la vez. Esto se debe a que el sistema reticular ascendente filtrará el ruido y centrará tu atención en la tarea que tienes entre manos.

Pero aquí es donde las cosas se ponen interesantes: El sistema reticular ascendente no sólo filtra la información entrante, sino que también interviene en la información saliente, como cuando se visualiza algo.

Cuando se visualiza algo, el cerebro envía señales al cuerpo para que empiece a prepararse para ello como si realmente fuera a ocurrir. Por ejemplo, si visualizas que vas a ganar una carrera, tu ritmo cardíaco empezará a aumentar y tus músculos se tensarán como si estuvieras corriendo.

Por eso la visualización es tan poderosa, porque engaña a tu cerebro para que piense que lo que estás visualizando está sucediendo realmente. Y cuando tu cerebro piensa que algo está sucediendo, empezará a tomar medidas para que suceda.

Como puede ver, la visualización es una herramienta poderosa que puede ayudarle a alcanzar sus objetivos. Pero no basta con visualizar tus objetivos; también tienes que ponerte a trabajar duro. Recuerda que la visualización es sólo una parte de la ecuación: el resto depende de ti.

Hay diferentes técnicas que pueden utilizarse para la visualización, como el ensayo mental, las imágenes guiadas y el pensamiento positivo. El ensayo mental consiste en imaginarse a uno mismo completando con éxito una tarea o alcanzando un objetivo. Esto ayuda a aumentar la confianza y la motivación, a la vez que proporciona una hoja de ruta para el éxito. Las imágenes guiadas consisten en imaginarse en un entorno tranquilo y relajante, como una playa o un bosque. Esto es eficaz para reducir el estrés y promover la relajación. El pensamiento positivo consiste en imaginarse a uno mismo rodeado de energía positiva y logrando sus objetivos. Es eficaz para aumentar la motivación y promover el pensamiento positivo.

Consejos para sacar el máximo partido a la visualización:
Estos son algunos consejos que le ayudarán a sacar el máximo partido a la visualización
1) Reserve un tiempo cada día para visualizar sus objetivos. Asegúrese de encontrar un lugar tranquilo donde no le interrumpan.
2) Entra en un estado de relajación antes de empezar a visualizar. Puede hacerlo cerrando los ojos y respirando profundamente.
3) Sé específico cuando visualices tus objetivos. Cuanto más específico sea, mejores resultados obtendrás.
4) Sienta las emociones asociadas a la consecución de su objetivo. Cuantas más emociones positivas sientas, mejores resultados obtendrás.
5) Cree que puedes alcanzar tu objetivo. Cuanta más confianza tengas, mejores resultados obtendrás.
6) Practica regularmente para obtener mejores resultados. Cuanto más a menudo practiques, mejores resultados obtendrás.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Deja un comentario