La mayoría de las veces, en la sociedad se habla del psicoterapeuta como el profesional al que recurren las personas que están locas, son débiles o no tienen la capacidad para enfrentar la vida. Y la verdad, nada más alejado de la realidad que estas creencias sociales, se piensa que un psicólogo te puede decir qué hacer y qué no hacer, para que salgas al mundo y resuelvas tu vida en un instante, pero también eso dista mucho de ser cierto.
Porque obviamente, nos encantaría tener la capacidad para determinar lo que un paciente NO DEBE HACER y solo con eso resolver sus problemas en una, o pocas sesiones, pero honestamente la psique (mente) es una maquina muy compleja que posee partes interconectadas y profundas. Por lo cual estamos limitados tristemente a tener ese tipo de logros extraordinarios sobre los demás.
Hablamos de realidad cuando decimos que el psicoterapeuta ayuda a personas con trastornos mentales y además problemas emocionales, porque te MUESTRAN los recursos que tienes para resolver tu vida, o en caso de que sean carentes y el paciente no pueda enfrentar su vida funcionalmente, entonces te ENSEÑA a crear nuevas formas de afrontamiento a la realidad.
Algunos de ellos, pueden ser: la racionalización, reforzamiento de creencias positivas, guiarle en la toma de decisiones para verlas con mayor claridad y disminuir el margen de error, regulación emocional, entrenamiento en asertividad y otros.
El paciente no es una persona loca, enferma, inadaptada, un objeto o una cosa que necesita ser arreglada. Sino que tiene valor por sí mismo, es un ser complejo, dispuesto a mejorar su vida porque está comprometido con sus resultados y tiene la intención de ir aprendiendo en CONJUNTO con su terapeuta. Podemos decir que, en este proceso dinámico, se trabaja CON EL PACIENTE (relación terapeuta- paciente).
Con Cariño, Psicóloga Cyntia Deibele
Si deseas acudir a psicoterapia para conocerte y aprender a enfrentar tus problemas de manera efectiva, contáctanos.


Deja un comentario