Película «El Experimento»: De la Ficción a la Realidad de la Creencia

Película "El Experimento": De la Ficción a la Realidad de la Creencia @psicologacyntiadeibele

Anoche, tuve el placer de sumergirme nuevamente en la película «El Experimento», una obra cinematográfica conocida por su profundo trasfondo psicológico y reflexivo.

De manera minuciosa, observé cómo la afirmación «Empieza Fingiendo, Termina Creyendo» ejerce un poder abrumador sobre la psique humana. En la trama de la película, se destaca con claridad cómo individuos que inicialmente no eran ni policías ni reclusos, asumen estos roles y eventualmente internalizan sus comportamientos hasta límites sorprendentes.

La cuestión que esta creencia plantea es que, en muchas ocasiones, nuestras mentes tienen una inclinación natural hacia lo negativo y hacia hábitos perjudiciales. Así, terminamos por creer en actitudes que inicialmente solo fingíamos, pero de manera negativa.

Un caso ilustrativo es el de las personas que padecen mitomanía, una compulsión a mentir. Desde la perspectiva psicológica, entendemos que esta conducta se origina en la falta de aceptación de su propia identidad. Estas personas se sumergen en un mundo de falsedad como una forma de encubrir su verdadera realidad. Pecado

Pero, así como existe la sombra, también podemos optar por la luz en nuestro camino. Los insto a adoptar la creencia «Empieza Fingiendo, Termina Creyendo» en aquellas áreas de sus vidas que anhelan mejorar.

Por ejemplo, si aspiran a sobresalir en su profesión, imiten y fingen ser como los destacados referentes en su campo. Incluso si el título académico aún no los respalda, trabajen para convertirse en los mejores. Extraigan lo mejor de ustedes mismos y reflejen este potencial en los demás.

Si el deseo es forjar una relación amorosa bella, saludable y enriquecedora, miren a aquellas parejas excepcionales que resisten el tiempo con respeto mutuo intacto. Interroguen acerca de las conductas que han cultivado su éxito amoroso y emulen sus prácticas.

La información que arraigamos en nuestro subconsciente depende de las conductas, entornos y pensamientos que nutrimos a diario.

Si fingen ser personas llenas de autoestima, adoptando comportamientos coherentes con esta cualidad, el proceso puede sentirse incómodo al principio. No obstante, a medida que transcurren los días, alrededor de 21 o más, comenzarán a sentir que efectivamente están cultivando una relación más profunda consigo mismos.

Pongan en práctica esta filosofía y analicen: ¿en qué áreas de sus vidas podrían empezar a fingir para creer en conductas positivas? Recuerden, el poder reside en la mente.

Con Cariño, Psicóloga Maestra en Psicoterapia Cognitivo Conductual Cyntia Deibele, te ayudo a gestionar las necesidades emocionales insatisfechas para convertirte en un adulto sano, exitoso y consciente.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Deja un comentario